Otra C: Constancia.

«Si un hombre es perseverante, aunque sea duro de entendimiento, se hará inteligente; y aunque sea débil se transformará en fuerte.» Leonardo Da Vinci.

En al obra Mentes Creativas, Howard Gadner, profesor de la Universidad de Hardvard, compara a siete de los genios que probablemente más impacto han tenido en el pensamiento contemporaneo: Sigmun Freud, Albert Einstein, Pablo Picasso, Igor Stravinsky, T.S. Elliot, Martha Graham y Mathatma Ghandi.

Estos siete genios de la misma época presentan, según Gardner, un rasgo común: el tiempo transcurrido entre el inicio de su actividad y las aportaciones significativas es de 10 años. Lo que denomina «La regla de oro de los 10 años

Según él, pasaron 10 años desde que Freud comenzo a trabajar con el neurologo Jean Martin Charcot y la publicación del proyecto y la interpretación de los sueños; transcurrio una década entre el experimento mental del rayo de luz de Einstein y la Teoría espacial de la relatividad; el mismo periodo entre la participación de Picasso en el círculo de Barcelona y las señoritas de Avignon; entre las primeras obras de Stranvinsky y la consagración de la primavera; entre los escritos de juventud de Elliot y Tierra Baldía; entre la incorparación de Martha Graham a la compañía de Saint Dennis y su primer recital; entre la primera vez que enviaron a Ghandi a la cárcel y la huelga de hambre de Ahmedabad.

Parece que se requieren al menos diez años de trabajo constante en una disciplina para llegar a dominar la especialidad.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.