- Conviértase en un asesor experto de su Clientela, da igual el negocio que regente. El dominio y conocimiento del producto o servicio que comercializa y su capacidad de aportar valor son esenciales para competir.
- Cree lazos con sus Clientes difíciles de romper para ello trabaje la cercanía y la complicidad con objeto de aumentar la confianza que el consumidor tiene en usted. Cumpla con sus promesas y no le falle, es garantía de éxito.
- Desarrolle programas de fidelización que permitan establecer una comunicación frecuente con el objetivo de conocer mejor a sus Clientes y darles mayores motivos para comprar.
- La atención al Cliente cuidada y de calidad es la mejor arma publicitaria con la que cuenta su negocio y la más económica. No caiga en el error de pensar que ya lo ha conseguido, todavía puede mejorar…seguro.
- Cuidado con el “low cost” (bajo precio) no siempre es la solución en la situación actual.
- Coopere con otros (Coopetencia) para realizar acciones conjuntas. Recuerde que la unión hace la fuerza y de esta forma se reducen los costes.
- Benefíciese de las nuevas tecnologías para comunicar y vender, el progreso pone a nuestra disposición herramientas que mejoran nuestras posibilidades de competir. Opciones en telefonía, redes sociales, venta on line…
- Absorba todo los conocimientos posibles, fórmese e infórmese de las nuevas técnicas, tendencias, de lo que hacen sus competidores, de lo que dicen los expertos…
- Diferénciese, haga algo que no hace nadie. Innove a la hora de presentar el producto, de envolverlo, de atender al Cliente.
10. Proporcione a cada Cliente una experiencia memorable cada vez que entra en contacto con su establecimiento. Sorpréndale, consiga que hable de usted y de las bondades de su negocio. Juegue con la música, los sentidos, olores, imágenes, pequeños detalles. Detecte momentos en los que se puede sentir menos cómodo por las esperas, por ejemplo, y trate de solucionarlos.
11. Aproveche cualquier oportunidad para comunicar. Favorezca el boca a boca, póngase a disposición de los medios, realice iniciativas originales que llamen la atención y que sean coherentes con el planteamiento de su empresa. Pero recuerde que no todo vale y que es un error pensar que lo importante es que hablen de uno, independientemente de que sea bien o mal.
12. Mida y aprenda de los errores. Plantéese todos los gastos que tiene su negocio y decida si le aportan valor, si no es así, elimínelos.
13. Especialícese, busque algún producto que no ofrezca nadie o un grupo de consumidores que no estén siendo atendidos.
14. Trate de personalizar al máximo sus productos y servicios, intente hacer sentir a cada Cliente único y especial. Huya de la estandarización y ofrezca productos modulables que se adapten a las características de cada usuario.
15. Establezca un plan de acción y póngase en marcha. Existen muchos pequeños negocios exitosos que están aplicando estas ideas con excelentes resultados, aún en tiempos difíciles. La clave está en comenzar a andar.
Leave a Reply