Para centrar la búsqueda de las ventajas competitivas que debe desarrollar una empresa debemos plantearnos las siguientes preguntas:
- Ventajas competitivas centradas en la empresa: ¿Cómo podemos mejorar los sistemas operativos de la empresa? Una empresa puede identificar nuevas ventajas competitivas o fortalecer y consolidar las que ya posee si logra, por ejemplo, ventajas en costes, mejorar sus tecnologías, mejores condiciones por parte de los proveedores, mejorar sus sistemas logísticos, perfeccionar sus métodos de gestión, etcétera.
-
Ventajas competitivas centradas en el entorno: ¿Cómo podemos aprovechar las oportunidades que nos ofrece el entorno? Por ejemplo, nuevas necesidades detectadas en los consumidores o usuarios, nuevos segmentos, nuevas actividades de negocios, nuevas tecnologías, cambios en los hábitos de los consumidores, tendencias sociales/económicas/políticas, etcétera.
-
Ventajas competitivas centradas en los competidores: ¿Cómo podemos superar a los competidores? Por ejemplo, nuevas estructuras y posiciones competitivas relativas, identificación de debilidades de los competidores, etcétera.
Sergio, respecto a las ventajas competitivas, y cuando hablas de los recursos, para mí el más importante son las personas.
Un buen profesional tanto en el área comercial, Postventa, logística,…, de los que normalmente tienen contacto con los clientes, puede hacer que, en un momento dado un cliente en lugar de enfadarse por algo que hemos hecho mal, esté esperando para que lo subsanemos y perdonarnos.
Hola Oscar:
Tienes razón, estoy totalmente de acuerdo contigo.
La preparación, actitud, aptitud… de las personas que forman la compañía puede ser un generador de ventajas competitivas.