Emprendimiento: Rómpase en caso de emergencia

“Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado. Un esfuerzo total es una victoria completa.”

Mahatma Gandhi

En función del diccionario de la RAE la definición de emprendedor es aquel que emprende con resolución acciones dificultosas o azarosas.

Si nos vamos a la wikipedia un emprendedor es una persona que enfrenta, con resolución, acciones difíciles. Específicamente en el campo de la economía, negocios o finanzas. Es aquel individuo que está dispuesto a asumir un riesgo económico o de otra índole. Desde este punto de vista, el término se refiere a quien identifica una oportunidad de negocio y organiza los recursos necesarios para ponerla en marcha.

contraelparoemprendedores

UNA FORMA DE VIDA

Además de lo anterior, en mi opinión, emprender es una forma de vida que plantea las adversidades como retos más que como problemas. Es ver oportunidades donde muchos sólo observaron un niño comiéndose un caramelo mientras ensuciaba sus manos.

Un empresario no tiene porque ser un emprendedor y viceversa. Es más, si muchos de los empresarios que surgieron  al amparo del negocio inmobiliario hubieran sido verdaderos emprendedores otro gallo habría cantado. De la misma forma existen verdaderos emprendedores dentro de las organizaciones que transforman ideas en proyectos realizables trabajando desde el entorno de una empresa determinada.

En función de lo anterior, y no solo por su capacidad para generar riqueza, sino por su habilidad para convivir con la incertidumbre y enfrentarse a situaciones difíciles; el emprendimiento es una de las soluciones más efectivas contra el desempleo, y posiblemente la más eficiente.

LA FÁBRICA DE EMPRENDEDORES

Por tanto una clave importante  reside en la capacidad que tengan los territorios de generar emprendedores, personas dispuestas a embarcarse en una aventura empresarial.

Para ello la “transFORMACIÓN” es fundamental pero teniendo en cuenta que el emprendimiento no se puede enseñar con la formación tradicional. Es básico distinguir entre un curso de gestión de empresas y un curso de emprendedores, el objetivo del segundo es prender la chispa del emprendimiento y conseguir que los asistentes se planteen iniciar un proyecto de empresa.

En estos programas es preciso lo siguiente:

  • Inspirar: Sugerir ideas creadoras que los pongan en marcha y mostrar modelos cercanos que les inviten a reflexionar el “y porque no”.
  • Motivar: Animarles y ayudarles a ver oportunidades donde otros sólo ven problemas. Invitarles a actuar de forma optimista y proactiva remarcando que todo es una cuestión de actitud.
  • Interrelacionar: Establecer espacios para crear sinergias y posibilitar la cooperación. Lugares para compartir inquietudes y problemas.
  • Gestionar el fracaso: Hablar sin tapujos del fracaso como un paso más en el aprendizaje, analizando tanto los errores de empresas exitosas como de aquellas que nunca lo fueron.
  • La gestión de uno mismo: Cómo va afectar el proyecto a mi ciclo vital.
  • Del valor de las ideas a poner las ideas en valor y los aspectos claves a la hora de construir y estructurar un modelo de negocio.
  • Implicar y comprometer: Desde la empresa como fuente generadora de empleo y riqueza para el entorno hasta el punto romántico de ganas de cambiar el mundo.
  • Es clave el antes y después. Antes para preparar y encauzar, después para tutelar y acompañar.
  • Y por supuesto todo con una metodología “Learning by doing” (aprender – haciendo) que sumerja a los asistentes en una “atmósfera emprendedora” lo más real posible, mediante casos, supuestos, juegos, visitas…

EN DEFINITIVA…

  • Es fundamental dignificar la figura del emprendedor.
  • Establecer programas que los detecten, motiven, tutelen y acompañen.
  • Planificar objetivos y valorar si se están cumpliendo en función de: Número de empresas creadas, supervivencia de las mismas pasados 5 años, generación de puestos de trabajo…
  • Pues eso que… A buen emprendedor pocas palabras bastan.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.