El jueves pasado tuve el privilegio de presentar la X edición de Hoy Es Marketing en Zaragoza. Hoy Es Marketing, es el mayor encuentro para profesionales y directivos del mundo empresarial, el marketing, la comunicación y la economía digital que se celebra en España. Un foro de referencia, organizado por Esic Business & Marketing School, que se desarrolla desde hace 15 años en las principales ciudades de nuestro país.
Jorge Luís Borges decía que el futuro no es lo que va a pasar sino lo que vamos a hacer y, a lo largo de la tarde, los ponentes hablamos sobre los retos a los se enfrentarán las organizaciones en los próximos tiempos.
Este año, el evento llevaba por titulo: Re-thinking Management – new economy, new market, new business & new social models.
Con objeto de reflexionar sobre los modelos de dirección y las estrategias de negocio que es preciso poner en marcha en esta época, compleja y apasionante, en la que nos encontramos.
Reflexionar es pensar atenta y detenidamente sobre algo. Pero la reflexión, en física, también es cambio, el cambio de dirección de una onda al traspasar dos medios cambiantes. Decía mi admirado Ortega y Gasset, en su libro “El Espectador”, que “el progreso no consiste en aniquilar hoy el ayer, sino al revés, en conservar aquella esencia del ayer que tuvo la virtud de crear ese hoy mejor”. En consecuencia, es fundamental recapacitar sobre lo ocurrido antes, la situación actual y los escenarios futuros, con objeto de adecuarnos a la nueva coyuntura.
A lo largo de la sesión, un amplio elenco de conferenciantes expuso, de primera mano, cómo las empresas diseñan, planifican y llevan a cabo las mejores estrategias de marketing.
En un primer bloque, se expuso el impacto de la revolución digital en las actividades de marketing y comunicación de las empresas. Javier Suso, CEO de GREY , planteó de la situación de las agencias de publicidad y el futuro que les espera a las mismas.
A continuación, Ana Párraga de GFK España, presentó lasconclusiones del estudio “Next marketing trends & skills”, cuyo objetivo es conocer la visión de los Directores de Marketing con respecto a la situación actual del marketing en España, las tendencias que marcarán los próximos años y el perfil profesional necesario para hacer frente a esa nueva realidad. Partiendo de esta base, Natalia Chueca, Nacho Torre y Enrique Torguet, responsables de Marketing de Imaginarium, Ibercaja y Ámbar, debatieron sobre el perfil del nuevo Cliente y las formas de llegar a Él, la necesidad de integrar el marketing online y offine, el nuevo entorno competitivo y los desafíos de la función de marketing en las empresas.
Tras la pausa, nos esperaba una batería de ponencias en las quelos conferenciantes hablaron sobre innovación en la era digital, la gestión de la experiencia, la construcción de la marca, influencerso como aportar valor a los clientes a través de las nuevas tecnologías. Era el turno de Macarena Estévez (Ceo de Conento), María Rodríguez (AMC Networks International Iberia), Pedro Clavería (Playtomic.io), José Luis Ferrero ( Philips Lighting), Fernando Moliné (Influinvest Marketing) Conrado Martínez (E-informa), Conchi Peraita (Correos).
El último bloque, de esta apasionante jornada, correspondía a otra de las exigencias de los nuevos clientes, la necesidad de que las organizaciones pongan todo de su parte para lograr la transformación social o como exponía Peter Drucker, que la empresa le devuelva al entorno lo que el entorno le da.
En esta recta final de la tarde, José Illana nos presentó el estudio “El consumidor coherente y las marcas autenticas” y Mónica Sánchez Zarzosa (Samsumg) dictó la ponencia Marketing con alma: de consumidores a personas. Para finalizar, Juan José González (Ceo de Helping) expuso varios proyectos en los que la tecnología facilita la integración de las personas con discapacidad.
Hoy Es Marketing 2018, un interesante foro repleto de reflexiones y herramientas para adaptarnos a ese entorno volátil, incierto, complejo y ambiguo que el ejercito americano denominó VUCA. Probablemente, en esta difícil coyuntura, la clave no será disponer de las respuestas correctas si no hacernos las preguntas adecuadas.