Los años que vendrán

“El futuro tiene muchos nombres. Para los débiles es lo inalcanzable. Para los temerosos, lo desconocido. Para los valientes es la oportunidad.”

Victor Hugo

Recuerdo un anuncio que ponía en algunos de mis cursos, en él aparecían dos niños en una azotea tratando de capturar la sombra de uno de los aviones de aerolíneas argentinas. Tras varios intentos, los pequeños lograban introducir el avión en una caja metálica…

Al día siguiente miembros de la compañía aérea acudían al colegio a pedir que soltaran la aeronave para permitir que llegara  a su destino. Posteriormente,  todos se reunían en la azotea del colegio para dejar salir el avión que ante el asombro de los presentes continuaba su recorrido.

El anuncio concluía con lo siguiente:

“Y si esta vez los que creen tienen más razón que los que no creen, en aerolíneas argentinas pensamos que se podía hacer una aerolínea distinta. Y la hicimos. Estamos haciendo el viaje más importante, desde la Argentina que fuimos hasta la que soñamos ser”

TODO ES CUESTIÓN DE CREER

Dejamos atrás una década que dio la bienvenida al nuevo siglo, años en los que pasamos de  la bonanza a la crisis. Tiempos en los que vivimos en nuestras carnes la crueldad del ser humano, en los que adoptamos una nueva moneda o por fin ganamos un mundial. Una primera década del siglo en la que se dilapidaron burbujas y teorías, en la que se modificaron paradigmas y asistimos a un cambio de época. A una nueva forma de entender el entorno que nos rodea.

En definitiva una década vibrante que va a dar paso a otra no menos apasionante. Vendrán años en los que es fundamental adaptarnos a la situación, cuanto antes mejor, y aprender de las experiencias vividas con anterioridad. Construyendo el mañana desde el hoy, tratando de huir de la nostalgia del pasado y evitando el peligro de la intangibilidad del futuro.

Una segunda década del siglo en la que decidir si deseamos ser meros espectadores o adoptar un papel protagonista, con la fe de aquellos que creen en sus posibilidades y en el saber hacer de su gente, en las potencialidades de su territorio y en la fuerza de las personas que en el habitan.

LAS 4 ES

Llevamos meses estudiando e intentando comprender la actual coyuntura para establecer procesos orientados a adaptar las empresas a la nueva situación.

Es preciso reflexionar sobre varios aspectos esenciales y sus nuevos modelos de comportamiento. Lo que denominamos las 4 es.

  1. Entorno
  2. Empresa
  3. Exoclientes o Clientes externos
  4. Endoclientes o Clientes internos

ENTORNO

Asistimos a un cambio radical en el entorno fundamentado en los aspectos siguientes:

  • La nueva situación económica
  • Los mercados de extremos, o el “low cost” o los productos Premium, ya no gusta el término medio.
  • Los productos han muerto, es la era de los servicios.
  • Nuevas tendencias.
  • La responsabilidad social y el respeto del medio. Concienciabilidad.

EMPRESA

Se necesita adaptar las organizaciones al nuevo entorno que nos rodea, aumentando su flexibilidad, haciéndolas más cercanas y orientándolas de forma decidida hacia el Cliente.

  • Clientefilia o todas las decisiones que se toman en el negocio se hacen teniendo en cuenta la repercusión que tendrán sobre los Clientes.
  • Creactividad o la huida de modos de resolución preconcebidos, la predisposición a innovar y a ofrecer nuevas soluciones.
  • Coopetencia o la predisposición a colaborar entre pymes, tratando de llegar a acuerdos que produzcan sinergias y sean beneficiosos para todos.
  • Atmósfera vital y la gestión de la experiencia del cliente

EXOCLIENTES

Asistimos a la irrupción de un nuevo consumidor, el Consumidor 2.0.

  • Tiene más cultura y está más educado. Sabe informarse y lo hace
  • Es cauto y desconfiado. Tras la crisis se muestra incrédulo ante los planteamientos que le ofrecen y es más volátil
  • Tiene ante sí un mayor abanico de posibilidades para elegir (las opciones se han multiplicado).
  • Posee el poder que le otorgan las nuevas herramientas 2.0 y está dispuesto a utilizarlo si se siente defraudado.
  • Plantea necesidades más diversas y menos homogéneas a nivel social.

ENDOCLIENTES

Las empresas están formadas por personas y ellas poseen una importancia capital en su éxito o fracaso. De nuestra capacidad para liderar, implicar y comunicar dependerá que se interrelacionen e interactúen de la forma adecuada, creando equipos de trabajo que permitan alcanzar los objetivos de negocio.

  • Gestión del talento
  • Empleabilidad
  • Procesos de formación y aprendizaje

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.