Marketing de redes sociales: 10 errores a evitar

“Aprender a comunicar no es aprender qué tecla hay que apretar para obtener línea. La era digital no sustituye la gramática, los colores de las carcasas de los inalámbricos no suplen la retórica, ni el descubrimiento de los códigos de intercambio masivo, la idea comunicable.”

Valérie Tasso

En la actualidad la web 2.0 y las redes sociales nos proporcionan una serie de herramientas que facilitan la comunicación con nuestros Clientes. Creo que es fundamental reflexionar sobre el uso que se está haciendo de ellas ya que la clave sigue estando en proporcionar valor al usuario. Para ello, debe primar la calidad versus la cantidad, no se tratar de lanzar cientos de mensajes vendedores diarios de forma indiscriminada, sino de enviar los adecuados en el momento preciso.

Grupos-de-Redes-Sociales

Es fundamental dejar en un segundo plano la tecnología y centrarnos en nuestra capacidad, mediante ella, de generar relaciones. Partiendo siempre de unas pautas estratégicas previas.

Simplemente tenemos que preguntarnos lo siguiente:

  • ¿Por qué hacemos las cosas?
  • ¿A dónde queremos llegar?

Para conseguir el mayor impacto posible con todas las herramientas que internet nos proporciona, es preciso que las utilicemos de manera planificada y combinada. Eligiendo unas u otras en función del público objetivo al que vayamos dirigidos y estableciendo una cadencia de actualización que permita optimizar al máximo el tiempo empleado.

10 ERRORES A EVITAR

  1. Pensar que debido al bajo coste podemos convertirnos en “ametralladoras” que asaltan cada día a nuestros seguidores con cientos de mensajes de venta.
  2. Hablar y hablar, comentar y comentar sin escuchar y reflexionar sobre lo que interesa a nuestro público objetivo.
  3. Olvidar el posicionamiento del negocio y dedicarnos a interactuar sin tener en cuenta ni nuestra propuesta de valor ni  nuestros Clientes. Es importante remarcar que estamos construyendo una reputación que debe permitir generar confianza y facilitar la venta.
  4. Vender YA… Primero es fundamental atraer, luego interesar con contenidos de valor, ir generando confianza, poco a poco vincular y combinar nuestras comunicaciones con mensajes de venta. Sólo así conseguiremos que hagan negocios con nosotros.
  5. Todas las herramientas (Facebook, linkedin, twitter, youtube, vimeo, blogs…) no son iguales y debemos gestionarlas de formas distintas.
  6. Creer que las redes sociales van por libre y que cualquiera puede hacerlo. Se trata de una herramienta más de comunicación del negocio y lo que se trasmite en ellas debe emanar de una planificación previa y global.
  7. Es gratis… Las redes sociales no son gratuitas, a pesar de que estar en ellas sí que lo es, su desarrollo implica destinar recursos en forma de tiempo o de dinero.
  8. No gestionar adecuadamente las críticas y comentarios negativos. Estamos interactuando con nuestros Clientes y debemos estar preparados para tratar con aquellos que estén descontentos.
  9. La dispersión. Las distintas herramientas deben comunicar de forma diferente y continuada pero el posicionamiento debe ser el mismo tanto en el mundo virtual como en el físico.
  10. Analiza los resultados obtenidos. Contabiliza a los suscriptores, los comentarios, los “me gusta”, los RT… y reflexiona sobre la conversión de todo ello en ventas.

EN DEFINITIVA…

  • Se trata de nuevas e interesantes herramientas que deben contribuir a generar relaciones con nuestros Clientes.
  • Las comunicaciones deben ser siempre coherentes con el posicionamiento del negocio.
  • Es fundamental interconectar lo físico y lo virtual para generar una experiencia positiva, memorable y digna de ser contada.

1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.