Marketing Olfativo

El marketing evoluciona tratando de encontrar nuevas herramientas. Una de las más novedosas, que acaba de llegar a España, es el Marketing Olfativo.

Se trata de una disciplina que utiliza aromas específicos en un entorno de negocio determinado, con el fin de suscitar emociones que modifiquen el comportamiento del consumidor y el ánimo de los empleados.

En función de la fragancia elegida se producen distintas sensaciones, de hecho, se pueden identificar más de 10.000 aromas que influyen en nuestra memoria y sentimientos. Todos recordamos olores característicos de la infancia que traen a nuestra mente gratos recuerdos.

La empresa pionera, que trata de introducir este sistema en nuestro país, es Aromarketing. Que pretende incluir el sentido del olfato en la comunicación y se encarga de asesorar al cliente sobre los aromas que más se ajustan a cada empresa. Además de garantizar la ambientación de un determinado lugar en todo momento.

Distintos olores en negocios diferentes, desde olor a palomitas en cines a olor a bronceado en agencias de viajes. Olores corporativos asociados a un logo o una música…

Cuantas más herramientas seamos capaces de utilizar, más fácil será captar la atención del cliente, proporcionándole experiencias positivas para que nos recuerde y vuelva.

13 Comments

  1. estoy seguro que esta empresa no es pionera en españa en marketing olfativo, esta muy equivocado caballero informece bien si se dedica a estudiar el marketing.

  2. Buenas tardes “anónimo”:

    Ya que parece estar tan bien informado, le agradecería que compartiera su saber y aportara datos.

    De la empresa mencionada en el post se hacen eco varios medios on line, como usted podrá comprobar, y algunos tradicionales.

    Un saludo y gracias por su comentario.

    Sergio Bernués

  3. HOLA!!! ESTOY MUY INTERESADA EN EL MARKETING OLFATIVO. SOY DE COLOMBIA Y AQUI AUN ES VIRGEN ESTE SENTIDO. ESTOY REALIZANDO UNA INVESTIGACION Y QUISIERA SABER DONDE ENCONTRAR MAS BIBLIOGRAFIA ACERCA DEL TEMA. BUENA NOTA. GRACIAS!!!

  4. Hola Diana:

    La verdad es que no he encontrado mucha bibliografía referente al tema, ha sido todo artículos y revistas.

    Un saludo y gracias por tu comentario

  5. Este nuevo tipo de marketing es apasionate, yo lo vi por primera vez en España en la expo 92 de sevilla, en el pavellón ONCE. Una empresa de Barcelona llamada Dauper se encargó de dar distintos olores al pavellón, los he seguido un poco en su web http://www.dauper.com y parece ser que también han trabajado para, la expo de zaragoza,la fura dels

  6. Estoy de acuerdo contigo Antonio, es importante tenerlo en cuenta a la hora da planificar la experiencia del Cliente.
    Un saludo

  7. Ambifresh es la empresa de Aromatización Pionera y Nº1 en Marketing Olfativo en España, no solo aromatizamos un espacio sino que a través de los aromas logramos beneficios tanto para sus clientes como para sus empleados, dependiendo del aroma que elija pude relajarse, exitarse, calmar la ansiedad, abrir el apetito,etc. .
    “Seducimos e innovamos a través de los aromas”

  8. Soy colombiana y estoy haciendo un estudio al respecto para la empresa con la que laboro. Agradezco toda la información, seminarios, conferencias, que sepan que se van a llevar a cabo, para aprender más.

    Saludos cordiales.

  9. A Sergio Bermués. Hay otra empresa que lleva mucho tiempo en España que se llama Aromas y Espacios, y por lo que he oido, es muy buena.

  10. Bankinter huele a naranja y jazmin. Estos aromas reflejan valores como la originalidad, la integridad, la agilidad y el entusiasmo. Es una iniciativa de la Empresa A de Aroma.

  11. Es mujy interesante el Marketing Olfativo, estoy innovando en ello y de verdad aui es nuevo todo esto y me i nteresa saber mas de esto.

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.