Mentoring Empresarial

El mentor debe inspirar, retar y acompañar facilitando el camino hacia la transformación

Mentoring Sergio Bernues

Mentoring empresarial. Hablamos de una relación en la que una persona con experiencia, al que se denomina mentor,  interactúa con otro, denominado mentee o mentorizado,  con objeto de descubrir y potenciar una serie de competencias y conocimientos específicos que facilitarán su desarrollo personal y profesional.

Cita Homero en la Odisea que, al partir a la guerra de Troya, Ulises encomendó a Mentor el cuidado y la educación de su hijo Telémaco, mientras estuviera ausente de Ítaca. Su fiel amigo cumplió su encargo con maestría, ofreciendo sabios consejos al vástago del héroe y proporcionándole herramientas que le ayudaran a superar los retos que le plantearía el devenir.

¿Qué es el Mentoring empresarial y para qué sirve?

El objetivo del mentoring es impulsar la transformación personal y por extensión la mejora en las organizaciones con las que se interactúa, partiendo del análisis sincero, la reflexión crítica y el autoconocimiento.

Beneficios del mentoring empresarial para una Pyme

  • Incrementa los conocimientos y trasmite el saber hacer de la organización. El mentoring empresarial permite el traspaso del conocimiento acumulado en la empresa de los profesionales mejor preparados a las nuevas incorporaciones. Se fundamenta en la experiencia acumulada y en la práctica por lo que es más efectivo que otras formaciones alternativas.
  • Acelera los resultados acortando la curva de aprendizaje. Permite una adaptación más rápida a la empresa por lo que ahorra tiempo y dinero. Gracias a los certeros consejos del mentor la adaptación de los nuevos profesionales es mucho más rápida.
  • Permite el desarrollo personal y profesional. No sólo se centra en los aspectos profesionales, sino que es un acompañamiento más amplio que permite la evolución tanto profesional como personal del mentorizado. El mentoring empresarial incrementa la confianza y la seguridad de los que participan en esto sprogramas.
  • Aporta información de calidad a la empresa. Esta herramienta facilita un importante caudal de información a la organización referente a la idiosincrasia de sus empleados, sus interrelaciones y potencialidades, sus miedos y sueños, sus expectativas…
  • Proporciona una visión más amplia de la compañía. El mentoring empresarial genera una visión global y estratégica de la compañía, permitiendo una inmersión mucho más rápida en la cultura corporativa de la organización.
  • Incrementa la red de contactos del mentee. La ayuda del mentor para proporcionarte contactos y facilitar relaciones permite ampliar tu “networking” de forma exponencial.

¿Cuál es la diferencia entre coaching y mentoring?

La diferencia más notoria entre el coaching y el mentoring se basa en la metodología de trabajo desarrollada, en los objetivos que se buscan y en los roles que asumen los dos integrantes.  Mientras que en el Coaching el proceso pone el foco en la propia experiencia del alumno, el Mentoring se fundamenta tanto en la experiencia del mentorizado como en la de su mentor.

Fases de un proceso de mentoring empresarial

1-. EXPLORAR:

Es la etapa en la que comenzamos a construir una relación, basada en la confianza. Es clave, preguntar y escuchar con empatía, además de evitar hacer juicios de valor acerca del mentorizado. En al misma, definiremos las formas de proceder, los canales a utilizar y la frecuencia de contacto.

2-. POTENCIAR:

Plantearemos retos y reflexionaremos sobre posibles escenarios y soluciones. Sus causas y consecuencias. Se produce un intercambio continuo de información y se establece una serie de metas a alcanzar, definiendo objetivos generales y más específicos.

3-. ACOMPAÑAR:

Definimos y ponemos en marcha las acciones necesarias para ir cumpliendo metas y alcanzando los objetivos específicos definidos. En esta fase es fundamental ayudar a que el mentee siga su propio camino, quemando etapas y explorando nuevas sendas con sus oportunidades y amenazas.

4-. TRANSFORMAR

Es hora de hacer balance y establecer los pasos a seguir en el futuro con objeto de continuar con el proceso de transformación.

Las 5 claves del mentoring empresarial

  1. Crear el ambiente adecuado, en el que impere la confianza entre las partes, la confidencialidad y la tranquilidad necesaria para trabajar.
  2. Proporcionar sus conocimientos y experiencia acerca de la empresa y el contexto en el que trabaja. Partiendo de situaciones reales, tanto de éxito como de fracaso, que puedan ser útiles para un aprendizaje práctico y activo.
  3. Trasmitir amplitud de miras y flexibilidad mental con objeto de enriquecer la visión del mentorizado, modificando sus puntos de vista y generando nuevas opciones.
  4. Debe existir una retroalimentación continua por ambas partes.
  5. El mentor tiene que facilitar contactos, que permitan al mentee construir su propia red de relaciones.

10 Cualidades esenciales para ser un buen mentor.

Una forma de superar tiempos complejos y crecer, personal y profesionalmente, es rodearte de personas que te ayuden a evolucionar.

La función de un mentor es proporcionarte amplitud de miras y nuevas perspectivas con las que afrontar los desafíos que se presentan en el futuro. Debe plantearte retos exigentes que te hagan salir de la zona de confort, acompañando tu evolución y proporcionándote unas líneas de actuación con las que te puedas guiar. Teniendo en cuenta que siempre debes ir desarrollando tu propio aprendizaje.

Cada proyecto tiene que adecuarse a las necesidades del mentorizado, adaptarse a las características de cada persona, sus expectativas y objetivos. El mentor debe inspirar, retar y acompañar facilitando el camino hacia la transformación.

Para ello, debe poseer las siguientes cualidades:

ESCUCHAR:

Práctica la escucha activa, recuerda que si nos dieron dos orejas y una boca por algo sería, escucha con atención y pon atención tanto a lo que se dice como a lo que no se dice. Trata de comprender para poder ayudar.

Recuerda que comunicar no es hablar. En consecuencia, practica y desarrolla habilidades de comunicación con objeto de mejorar tu capacidad para inspirar, motivar y convencer.

PREGUNTAR:

No des nada por supuesto. El mentor debe favorecer el pensamiento y esto está más relacionado con preguntar que con aconsejar.

EMPATÍA:

Ponte en el lugar del otro para tratar de comprender sus sentimientos, sus necesidades, sus deseos… con objeto de lograr que alcance todo sus potencial.

RETAR:

Establece metas y objetivos estimulantes. Provócale, incítale a ir un poco más allá, sácalo de su zona de confort.

GENEROSIDAD:

Comparte tu conocimiento, experiencias, contactos… Aporta más de lo que esperan. Esfuérzate por ayudar a otros a crecer y a desarrollar todo su potencial.

EJEMPLARIDAD:

Trata de que tus formas de actuar te definían. Recuerda que las palabras se las lleva el viento y que por tus hechos te conocerán, predica con el ejemplo.

HUMILDAD:

Es fundamental ser conscientes de que no estamos en posesión de la verdad. Parte de la base que el que más va a aprender con el proceso vas a ser tú. Es clave conocer nuestras propias debilidades, y limitaciones, y restar importancia a nuestros logros y virtudes.

CONOCIMIENTO:

Debe ser un experto sobre el tema en cuestión. Tener una visión periférica y amplia del sector y del ámbito de trabajo, una comprensión avanzada del negocio.

METODOLOGÍA:

Sigue un método testado en el acompañamiento de personas para conseguir bajar al terreno y poner en práctica lo comentado. Establece metas y objetivos que permitan evolucionar al mentee con objeto de continuar su proceso de transformación.

INSPIRADOR:

Inspirar es generar en otro sentimientos o ideas, promover un cambio de hábitos que lo conduzca a crecer y transformarse.

El Penalti de Panenka | Una parábola de Marketing, Innovación y Personas  

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.