Todavía más en estos tiempos, dirigir personas se fundamenta en motivar en la dirección adecuada, aunar intereses en pos de un objetivo común. En esta línea, os recomiendo ver la mítica película «El club de los poetas muertos«, de la que podemos extraer múltiples enseñanzas sobre la gestión de equipos.
El club de los poetas muertos es una película norteamericana, dirigida por Peter Weir y protagonizada por Robin Williams. El largometraje narra el encuentro de un profesor de literatura, John Keating, con un grupo de estudiantes en el colegio Welton. Una prestigiosa y conservadora academia de los EEUU, cuyos valores se fundamentan en cuatro conceptos: “Tradición, Honor, Disciplina y Excelencia”.
A través de la poesía el profesor se interna en un modelo educativo basado en la participación, en el que se proporcionan al alumno las herramientas necesarias para pensar por si mismo e iniciar la búsqueda de su propio camino.
Indudablemente la película tiene muchas aplicaciones al mundo de la docencia, más allá de centrarse en lo anecdótico. Multitud de enseñanzas didácticas que se deberían implementar en la formación. Pero en estas líneas prefiero centrarme en su adaptación a la dirección de personas.
Para ser leído al comienzo de las reuniones del club de los poetas muertos: fui a los bosques porque quería vivir a conciencia, quería vivir a fondo y extraer todo el meollo a la vida. Dejar de lado todo lo que no fuera vida para no descubrir en el momento de la muerte que no había vivido.
(J. Keating)
Soy consciente de que la visión está alejada, en ocasiones, de lo que está sucediendo en muchas empresas en la actualidad, en las que las urgencias promueven estilos de dirección autoritarios. Aunque estoy convencido de que esta forma de actuar jerárquica y autoritaria, que vuelve a centrarse en el cortoplacismo, sigue sin optimizar al máximo las capacidades y habilidades de las personas que forman la compañía.
DIRECCIÓN DE PERSONAS
Frente a las empresas fundamentadas en la tradición, la disciplina y la excelencia, deben surgir empresas sustentadas en la creatividad, la participación y la mejora continua que se adapten a los cambios del entorno.
Empresas que requieren estilos de dirección consultivos en los que el gestor, manteniendo su posición directiva en todas sus manifestaciones, consulta de forma periódica a sus colaboradores antes de tomar decisiones. Una vez fijados los objetivos, deja hacer y supervisa en función de los resultados, suministra información, escucha, es sociable, accesible y se halla muy centrado en las personas en quienes confía.
DECÁLOGO PARA LA DIRECCIÓNDE PERSONAS
A continuación extraigo 10 recetas esenciales, extraídas de la película, para dirigir equipos de trabajo:
- LIDERAZGO: La figura del líder que marca el camino y establece el entorno adecuado para que se desarrollen las capacidades de sus colaboradores. Un jefe al que el poder se lo otorgan sus colaboradores y no la organización.
- CARPE DIEM: Posibilitar continúas situaciones que permitan disfrutar del momento. El hecho de crear un clima laboral agradable que fomente la interrelación y la creación de sinergias entre los miembros del equipo de trabajo.
- MOTIVACIÓN: Motivación continúa y confianza reciproca entre los miembros del equipo.
- COMUNICACIÓN: Comunicación fluida y trasparente como elemento esencial de funcionamiento.
- PENSAR POR SI MISMOS: Dirección creativa y participativa en la que se busca personas que piensan y reflexionan acerca de las situaciones que se producen en el interior de la compañía, encontrando de esta manera mejoras y soluciones a los problemas que se plantean en la empresa.
- OBSERVAR DESDE DISTINTOS PUNTOS DE VISTA: Diversidad y cambio continúo de la perspectiva. Modificar los puntos de vista para resolver los problemas y adaptarse al entorno.
- DIVERSIDAD Y VARIEDAD: Gestión de las inteligencias conflictivas, opiniones y modos de pensar diferentes que permitan aumentar el “know how” (conocimiento) global fomentando la innovación y la diferenciación.
- SUEÑOS POR CONSEGUIR: Establecimiento de prioridades y objetivos cuantificables que faciliten medir los progresos realizados.
- SUPERAR LA ADVERSIDAD: Ser conscientes de que, como sucede en la actualidad, los malos tiempos llegarán y debemos estar preparados para ello. Con estilos de dirección como el comentado aumenta el compromiso del grupo y las posibilidades de superar tiempos convulsos.
- COMPROMISO: Trabajadores comprometidos y orgullosos de pertenecer al equipo. Que están dispuestos a realizar sacrificios en épocas difíciles. OH CAPITAN MI CAPITAN.
En definitiva para motivar en la dirección adecuada…
· Los estudios hablan de que trabajadores contentos y comprometidos proporcionan Clientes satisfechos y fieles.
· En tiempos difíciles determinadas formas de dirigir posibilitan la realización de sacrificios mayores en pos del beneficio común.
· Las empresas las componen personas y son estas personas las que las hacen crecer o desaparecer. Por lo que de nuestra capacidad para gestionarlas dependerá el éxito o el fracaso del negocio.
Cordiales saludos: Mi nombre es Carlos González. He sido profesor de matemáticas y física en la enseñanza secundaria durante 24 cursos. Finalmente, al verme limitado en mi deseo de practicar una enseñanza basada en los nuevos paradigmas, decidí dejar el camino de la enseñanza oficial e iniciar uno nuevo, alternativo al sistema imperante.
Durante años, he podido comprobar como mis alumnos adolescentes enterraban sus sueños hasta hacerlos invisibles. Su entorno les enseñaba que la “seguridad” era lo primero: estábamos creando víctimas. La rabia que sentía ante tal panorama la he trasmutado en creatividad, escribiendo un libro que narra cómo empoderar a los adolescentes:
“Un maestro decide crear un ambiente mágico en su clase para empoderar a sus alumnos. Les ayuda a descubrir los enormes potenciales que habitan en su interior. Les revela un mundo más allá de la mente programada y de las creencias. Para llevar a cabo su proyecto el profesor emplea curiosos trucos…
Los alumnos van resolviendo los enigmas, que el maestro propone de una forma singular. La clase es una creación de todos. El aprender se transforma en una aventura.
Poco a poco, cada alumno se convierte en su propio maestro, en una fuente de conocimiento para él y sus compañeros. La vida se torna mágica: pueden vivirla desde su corazón, sin que las creencias les limiten “
Se plantea un modelo de enseñanza que se basa en descubrir la fuerza interior.
Hoy puede ser ciencia ficción…tal vez una semilla, pero si la nutrimos puede generar una forma totalmente nueva de enseñar, en la que el ser humano deja de sentirse víctima, para sentirse el creador de su propia vida.
Creo que su sensibilidad va en la misma dirección que la mía. Por eso, me atrevo a enviale* mi libro en versión digital. He decidido regalarlo persona a persona o institución a institución. Necesita volar…hacia lugares en los que pueda ser bien acogido. Si lo lee le agradecería cualquier comentario. Todos los amantes de la lectura sabemos que bastan cinco minutos con un libro para saber si es de nuestro interés, sólo le pido ese tiempo. Siéntase libre de enviarlo a las personas o asociaciones a las que este libro pueda ayudar. Gracias por su presencia. Le deseo felices creaciones…
Carlos González
P.D Mi blog es: http://www.ladanzadelavida12.blogspot.com
* El libro se puede descargar en mi blog