El Naming Right, que en una primera aproximación podríamos traducir como “derecho de nombre” o “derecho para nombrar”, es una estrategia de Marketing que se basa en ceder el nombre de una consolidada empresa a un espacio emblemático. Es una fórmula de patrocinio en la que el anunciante-patrocinador compra el derecho a dar su nombre a un estadio o una instalación –ya sea ésta un cine, un teatro, un centro comercial, etc.-, que toma así el nombre de la marca patrocinadora.
Llevar a tus hijos al Colegio Toys R Us, ir a ver una película a los Cines Honda, hacerse una radiografía en el Hospital Coca-Cola, coger el tren en la McDonalds Train Station o ir a ver a nuestro grupo musical favorito al Carlsberg Arena. En España podemos ver piezas teatrales en el teatro Häagen Dazs o en el teatro Movistar, disfrutar de un concierto en la sala Heineken o ver un partido en el Ono estadi.
Esta nueva forma de patrocinio, por la cual el Real Madrid podría ingresar en sus arcas, si acepta, 10 millones de euros empieza a calar con fuerza en nuestro país.
Estas acciones de naming rights empezaron hace más de 30 años en el contexto deportivo americano de masas, para ir abarcando poco a poco todos aquellos espectáculos con gran capacidad de convocatoria.
El primer acuerdo de naming right del que se tiene constancia se remonta a 1972, cuando Rich Products Corp., una empresa americana de alimentación, llegó a un acuerdo con los Buffalo Bills de Nueva York para llamar a su estadio “Rich Stadium“, en un acuerdo que se cerró por un plazo de 25 años a razón de 1,5 millones de dólares por año (de aquellos tiempos).
Leave a Reply