¿Qué es el Mentoring?

Desarrollo personal y profesional.

¿Qué es el Mentoring?

El objetivo del mentoring es impulsar la transformación personal y por extensión la mejora en las organizaciones con las que se interactúa, partiendo del análisis sincero, la reflexión crítica y el autoconocimiento.

Cita Homero en la Odisea que, al partir a la guerra de Troya, Ulises encomendó a Mentor el cuidado y la educación de su hijo Telémaco, mientras estuviera ausente de Ítaca. Su fiel amigo cumplió su encargo con maestría, ofreciendo sabios consejos al vástago del héroe y proporcionándole herramientas que le ayudaran a superar los retos que le plantearía el devenir.

FASES DEL PROCESO

1-. EXPLORAR:

Es la etapa en la que comenzamos a construir una relación, basada en la confianza. Es clave, preguntar y escuchar con empatía, además de evitar hacer juicios de valor acerca del mentorizado. En al misma, definiremos las formas de proceder, los canales a utilizar y la frecuencia de contacto.

2-. POTENCIAR:

Plantearemos retos y reflexionaremos sobre posibles escenarios y soluciones. Sus causas y consecuencias. Se produce un intercambio continuo de información y se establece una serie de metas a alcanzar, definiendo objetivos generales y más específicos.

3-. ACOMPAÑAR:

Definimos y ponemos en marcha las acciones necesarias para ir cumpliendo metas y alcanzando los objetivos específicos definidos. En esta fase es fundamental ayudar a que el mentee siga su propio camino, quemando etapas y explorando nuevas sendas con sus oportunidades y amenazas.

4-. TRANSFORMAR

Es hora de hacer balance y establecer los pasos a seguir en el futuro con objeto de continuar con el proceso de transformación.

5 CLAVES

  1. Crear el ambiente adecuado, en el que impere la confianza entre las partes, la confidencialidad y la tranquilidad necesaria para trabajar.
  2. Proporcionar sus conocimientos y experiencia acerca de la empresa y el contexto en el que trabaja. Partiendo de situaciones reales, tanto de éxito como de fracaso, que puedan ser útiles para un aprendizaje práctico y activo.
  3. Trasmitir amplitud de miras y flexibilidad mental con objeto de enriquecer la visión del mentorizado, modificando sus puntos de vista y generando nuevas opciones.
  4. Debe existir una retroalimentación continua por ambas partes.
  5. El mentor tiene que facilitar contactos, que permitan al mentee construir su propia red de relaciones.

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.