Vender en redes sociales

“La venta es un proceso de interacción entre dos partes cuya finalidad es que una de ellas adquiera un producto o servicio a cambio de asumir un compromiso. Sólo hay compra si existe confianza.”

La venta en redes sociales no es un proceso inmediato ni directo, requiere de paciencia y de ir atravesando una serie de etapas que tienen como objetivo alcanzar…

LA CONFIANZA DEL CLIENTE.

Como he comentado en muchas ocasiones, nuestras actuaciones en los medios sociales deben ser coherentes con el posicionamiento del negocio siendo fundamental evitar la acción directa de venta de forma inmediata, ya que a todos nos gusta comprar pero no nos suele gustar que nos vendan.

Estas acciones se definen en nuestra estrategia de marketing online que a su vez forma parte del plan de marketing de la empresa. El mundo online y offline no son entes separados sino que deben estar integrados en un planteamiento común. Incluso las compañías que sólo operan en internet realizan actuaciones offline.

Será preciso siempre tener en cuenta la idiosincrasia de cada negocio, el sector en el que opera, los distintos perfiles de Clientes… y tener claro dónde queremos llegar.

Uno de nuestros objetivos debe ser construir nuestra REPUTACIÓN ONLINE que posteriormente facilite la venta. Una reputación que genere confianza y nos posicione en la mente del Cliente.

La mayoría de los casos de éxito en redes sociales establecen un diálogo continuo con sus Clientes y se limitan a mostrar, escuchar y conversar sin vender de forma directa. Son interesantes los planteamientos seguidos por la cafetería las Manolitas en Alicante o la burra Pepper, mascota de una casa rural en Sant Blai (Mallorca)

Para conseguir “monetizar” nuestros esfuerzos en las redes sociales es básico seguir una serie de etapas:

ATRAER

En primer lugar es preciso captar al Cliente, conseguir que sea miembro de nuestra comunidad. Comenzar la relación para empezar a conversar.

INTERESAR

En segundo lugar tenemos que llenar la relación de contenidos de valor para despertar su interés. Plantear contenidos que le atraigan en función de sus características.

VINCULAR

Una vez que hemos logrado el interés nuestro siguiente objetivo será interactuar con el Cliente para conseguir establecer un diálogo continuo con él. De esta forma conseguiremos aportarle valor y que nos perciba de la forma adecuada para obtener su confianza.

VENDER

En este momento podremos iniciar acciones de venta. Teniendo en cuenta que de cada 5 acciones sólo 2 deben ser propuestas directas de venta, las demás tienen que ser contenidos que continúen interesando y vinculando al Cliente, acciones que nos permitan mantener su confianza.

EN DEFINITIVA…

Sólo conseguiremos resultados si obtenemos la confianza de los Clientes, para ello tenemos que construir una reputación que nos diferencie y posicione. Y recuerde que estar por estar es tontería…

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.