Texto extraído de la web Aragón Empresa.
El Foro Aragón Empresa, que este año cumple su decimosegunda edición, ha concluido su primera jornada con el punto de mira puesto en estrategias relacionadas con tres ámbitos: nuevas tendencias en comercio digital, competitividad y neuromarketing. Han participado en esta jornada cuatro expertos nacionales punteros en estos campos que han ofrecido sus recomendaciones orientadas hacia las nuevas oportunidades que ofrecen dichas estrategias, destacando siempre la importancia de relacionarse y conectar emocionalmente con el cliente.
Así, se ha hablado de nuevo marketing, big data, nuevas tecnologías o la responsabilidad social corporativa. Cada experto ha ofrecido un taller en diferentes salas, para después poner sus ideas en común en una mesa redonda que se ha celebrado ante cientos de asistentes que han podido ver resueltas sus preguntas o inquietudes.
Ha comenzado su intervención el director general de la empresa de marketing online Open Ideas, Leonard Pera, que ha hablado sobre comercio digital y concretamente el “social commerce”, es decir, el comercio online a través de las redes sociales o medios de comunicación sociales. Así, Pera ha destacado que la compra por internet está cambiando ya que cada vez tiene más influencia el componente social. Ha puntualizado que en internet el usuario es activo, propone, opina, etc. y las empresas deben adaptar su lenguaje y estrategias al mundo digital para lograr llegar a sus potenciales clientes. “Lo social ha llegado para quedarse, no importa cuáles sean las redes, lo importante es la oportunidad que otorgan a los clientes y a las empresas”, ha matizado Pera.
En este sentido, Sergio Bernués, director de Marketing de Pymes y David Espinar, consultor asociado de Marketing de Pymes han destacado que la comunicación unidireccional ya no existe, ya que internet permite, mejor que cualquier otra plataforma, iniciar un diálogo con los potenciales clientes. Para lograr mayor competitividad, han explicado, hay que buscar esta interactuación, implicar a las personas y conseguir así una ventaja con respecto a otras empresas. También ha destacado la importancia de la responsabilidad social corporativa y la necesidad de tener claros los valores éticos de la empresa. “La RSC no debe ser una moda, aunque muchas empresas han confundido la ética con la cosmética”, ha criticado Espinar ante una pregunta de los asistentes.
De emociones y relaciones ha hablado también la CEO de Bitbrain Technologies, María López. En este sentido, y en consonancia con sus compañeros, ha explicado que es muy importante que las empresas potencien una relación cercana con sus clientes. “Hay que ser más emocional, posicionar bien la marca y conectar emocionalmente con el consumidor”, ha destacado López. Asimismo, ha explicado alguna de las técnicas del neuromarketing aplicado, principalmente para conocer la sensación que una marca genera sobre las personas. Ha concluido destacando que si no se consigue una buena relación emocional con el cliente, “la empresa está destinada al fracaso”.
Posteriormente, en el turno de preguntas todos han coincido al afirmar que el marketing es una inversión que las empresas deben acometer, apostando por integrar la estrategia online con la offline e intentado siempre aportar un valor al cliente que les permita competir con ventaja con respecto a otras empresas.