» El rugby es una empresa colectiva y solidaria. Sus signos característicos son el tackle, que es la ofrenda que brinda cada jugador a su equipo, y el pase, que es la expresión de solidaridad de un deporte que se juega con los compañeros antes que con el contrario.»
La verdad no soy muy aficionado al rugby, pero observo la danza (haka) que realizan los jugadores de Nueva Zelanda (All Balcks) en los momentos previos al partido y me parece interesante por varias razones.
Aplicandolo al mundo de las Habilidades Directivas el hecho de realizar este baile en común refuerza valores primordiales de trabajo en equipo, el orgullo de pertenencia a una historia y a un grupo. Además es un elemento de automotivación. No sería mala idea adaptarlo al mundo de la empresa, realizando ejercicios continuos de cohesión del grupo y de motivación, por ejemplo.
En lo que al Marketing se refiere se trata de un claro elemento de diferenciación respecto a los demás que hace que se perciba el equipo neozelandes de una forma mítica, a parte indudablemente de su calidad en el terreno de juego.
Lao además que otros equipos como Samoa, Fiji y Tonga también realizan danzas tribales previas a los partidos.
Un saludo a todos