Las empresas son como campos de mariposas, pobladas de directivos gusanos que continúan arrastrándose anclados en formas de gestión autoritarias e individualistas, de formas impositivas que utilizan el temor como herramienta de sumisión. Son personas que utilizan el poder para llenar sus inseguridades y carencias personales.
Por el contrario, existen también directivos mariposa que otorgan una importancia vital al trabajo en equipo y a la toma de decisiones compartidas. Un líder que fija objetivos y deja hacer, supervisa resultados y proporciona información, escucha y se muestra accesible. Su estilo de comunicación es asertivo y bidireccional. Utiliza la confianza y el compromiso como elementos sobre los que fundamenta su liderazgo.
Es importante conocer determinados conceptos que permitan mediante la metamorfosis formativa pasar de arrastrarnos como gusanos a volar como mariposas. Ya que algunos se quejan de que cuando se descuidan les pisan y no se dan cuenta de que fueron ellos los que eligieron ser gusanos.
Leave a Reply