Diario de un consultor: El primer año de la segunda década (I)

El 2010 fenecía y un nuevo año irrumpía tímidamente, en silencio, sin apenas hacer ruido. Lleno de incertidumbres, en una época compleja y apasionante. Las previsiones económicas no eran buenas y el ambiente general  trasmitía una sensación de desmoralización y abatimiento que no invitaba a ningún cambio. En este mar revuelto y amenazador se iniciaba el viaje del primer año de la segunda década.

Sergio-Bernues-Conferencia

El optimismo es patrimonio de valientes en estos tiempos de agoreros y es fundamental buscar oportunidades donde algunos sólo ven problemas. Ante esta situación única y exclusivamente tenemos dos opciones:

–         Maldecir al mundo entero (principalmente a banqueros, políticos, funcionarios, vecinos… en fin todo bicho viviente) y esperar a ver que pasa.

–          O bien ponernos de pie con tranquilidad, levantar la frente, poner  los hombros rectos y continuar caminando.

Como nunca suele pasar nada haciendo nada y siempre después de las tormentas más negras aparece un arco iris brillante y multicolor decidí, hace muchos años ya,  escoger siempre la segunda opción. Desde entonces kilómetros de AVE y carretera, éxitos, fracasos y mucha pasión. Con la “suerte” de disfrutar haciendo lo que te gusta y la satisfacción de aportar nuestro granito de arena a personas y corporaciones.

ave atocha

Durante estos meses han sido cientos de horas de compartir experiencias con empresarios, emprendedores y directivos  en seminarios, conferencias o trabajos de consultoría exponiendo una nueva forma de entender la empresa y empapándome de visiones distintas, de problemas cotidianos, de proyectos interesantes. Tratando de aportar soluciones a los problemas que se iban planteando. En lugares que a pesar de sus diferencias presentaban inquietudes y cuestiones similares, de Madrid a Teruel, en la montaña o en el llano, de la ciudad de telefónica a los centros de desarrollo. Pasando por los máster de  ESIC, el programa empresa del IAF…

aulatelefonica

A pesar de la situación sigue habiendo personas que han mirado de frente y han continuado caminando. Siguiendo probablemente la máxima de W. Churchill: “Si usted está atravesando el infierno, siga adelante. ¡No se detenga!, porque sería mucho peor.” Empresarios que con sus problemas están saliendo muy dignamente de la actual coyuntura optando por nuevos caminos, nuevos mercados, nuevas soluciones.

Tras el análisis y diagnóstico inicial, de forma somera y rápida, nuestros planteamientos se centran en primer lugar y en función de las características de cada negocio en:

  • Evolucionar y buscar formas de adaptarnos a los cambios que plantea el entorno.
  • Revolucionar, romper y comenzar de cero. Deconstruyendo el modelo de negocio y creándolo de nuevo.

A partir de ello trataremos de:

  • Orientar de forma decidida la empresa al Cliente (Clientefilia)
  • Instaurar metodologías que fomenten la innovación (Creactividad)
  • Crear entornos colaborativos entre empresas que permitan establecer sinergias y disminuyan costes (Coopetencia)
  • Responsabilidad Social y proporcionar valor al entorno, con objeto de devolver lo que la empresa obtiene de él y obtener beneficios relacionados con la reputación y la imagen. (Concienciabilidad)
  • Motivar y proporcionar a las personas herramientas que les permitan competir con mayores garantías de éxito. (Trans-formando)

Esic

Han sido meses duros y apasionantes en los que creo se han cumplido los objetivos aunque como siempre el único juez válido es el Cliente. Él es el que nos puntuará y decidirá si volvemos a vernos por cuestiones profesionales.

Ahora después del descanso estival iniciamos la segunda etapa de este 2011 rocoso y pendenciero, pensando sólo en continuar caminando en la dirección establecida. Con un horizonte cargado de nuevas fechas en las que volver a compartir experiencias y nuevas ideas  que aporten valor a nuestros Clientes.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.