«El tipo más noble de hombre tiene una mente amplia y sin prejuicios. El hombre inferior es prejuiciado y carece de una mente amplia.»
Confucio
Estudios realizados muestran un nuevo tipo de cliente con las siguientes características, que es preciso que tengamos en cuenta. Con objeto de tratarle como desea ser tratado:
-
Inteligente, más informado, con mayor capacidad de análisis y discernimiento.
-
Consciente de su poder; su capacidad para decidir entre las diferentes opciones puestas ante el le permiten tomar conciencia de que es el que tiene el poder en el mercado. Por tanto debe recibir productos de calidad y buen servicio.
-
Incrédulo, no se cree todo lo que le dicen (¡y mucho menos en la publicidad!), es básicamente desconfiado.
-
Ocupado, dispone de menos tiempo para hacer sus compras.
-
Desleal, cambia de proveedor o marca fácilmente, sin remordimiento alguno.
-
Hiperinformado, más conocedor de las ofertas de las empresa y de los competidores.
Selectivo ya que dispone ante sí de un amplio abanico de posibilidades para elegir (los productos, los servicios, los establecimientos minoristas, se han multiplicado exponencialmente). -
Desconfiado y cauto, el nuevo escenario económico ha hecho que aumente su desconfianza e incertidumbre.
En los últimos meses un nuevo elemento se ha incorporado al juego…la crisis, con todo lo que implica, ha entrado a formar parte de la mente de los consumidores. Por lo que nos enfrentamos a un cliente más desconfiado con una elevada incertidumbre respecto a la situación económica. Al que es preciso ofrecerle soluciones adaptadas a sus “problemas”.
Y no olvide nunca que usted y yo también somos Clientes…
Excelente artículo que describe bien el cambio de hemos experimentado como clientes.
Enhorabuena