Estar en paz con uno mismo

La serenidad como fortaleza clave para crecer

Estar en Paz con uno mismo

La serenidad es una valiosa actitud que nos permite dar respuesta a cualquier situación sin que las emociones y los sentimientos desestabilizadores nos dominen. Un valor que posibilita estar en paz con uno mismo y con el entorno que le envuelve.

A continuación, para alcanzar este estado de ánimo, propongo algunas ideas:

  • El diálogo interior para conocerte de verdad a ti mismo y ser capaz de hacer una profunda autocrítica que te ayude a comprender que dentro de ti están muchos de los problemas que te incomodan. El “ego” es ese monstruo interior que en ocasiones se desborda y te fagocita.
  • Muchas de las cuestiones que te originan dolor (ofensas, menosprecios, fracasos, incertidumbres…) dependen única y exclusivamente de ti. Nadie puede hacerte daño si tú no quieres.
  • Es fundamental hacer un esfuerzo por escuchar y tratar de entender a los otros, poniéndonos en su lugar e intentando conocer sus ideas, costumbres, sueños e inquietudes. El primer paso es el respeto posteriormente la obtención de acuerdos.
  • Cuando el camino se pone cuesta arriba te das cuenta de todo lo que te sobra en la mochila. Despréndete de todo aquello que no necesitas y sigue caminando.
  • El sendero es arduo y escarbado, vas a seguir tropezando, volverás a caer pero debes continuar, es muy fácil pensar y hablar, más difícil actuar. Incide, persiste, paso a paso irás avanzando, acercándote a aquello que deseas ser. Recuerda que siempre hay calma antes y después de la tormenta.
  • Trata de ejercitar y alinear la mente (Lee, escribe y ponla constantemente a prueba), el cuerpo (Sigue una dieta equilibrada y haz ejercicio de forma continua) y el alma (Desarrolla tu faceta espiritual, medita y relájate)
  • Sufrimos porque amamos y quien no sufrió nunca es que no amó lo suficiente. Amar es dar con los brazos abiertos y aquel que abre sus brazos recibe con todo el cuerpo.
  • Solucionar los problemas mediante el diálogo asertivo es vital para evitar los conflictos. Una conversación que parta de cero sin prejuicios ni ideas preconcebidas. Piense en conflictos empresariales o familiares. En muchos casos, todo se reduce a un pequeño problema de comunicación.

“Más importante que tener una mente positiva es tener una mente serena.” Deepak Chopra. Médico, escritor y conferencista indio.

  • La predisposición a cooperar es clave para evolucionar. Entender que la vida no es un juego de suma cero que, para que uno gane, el otro debe perder es vital para sortear la actual coyuntura. Muchos de los problemas que acucian a las empresas y personas se solucionarían con la unión y la colaboración.
  • Para la convivencia, para alcanzar acuerdos, es preciso hacer concesiones que permitan que todas las partes salgan contentas. Ser lo suficientemente generosos y humildes para que todos los agentes que intervienen queden satisfechos.
  • Busque conocer y comprender, profundice en la esencia de las cosas para ser un poco más sabio.
  • Es esencial asumir compromisos, la obligación de ponernos en marcha y no desfallecer.
  • Aprenda a poner todos sus sentidos en lo que está haciendo. Tenga plena conciencia de ello y viva constantemente en el presente.

Estar en paz con uno mismo. Texto extraído de El Penalti de Panenka. Una parábola de Marketing, Innovación y Personas.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.