El Cliente satisfecho: 6 consejos para maravillarle

Las claves de su satisfacción y retención

El Cliente Satisfecho Portada

El Cliente satisfecho es el objetivo de cualquier compañía. Tal como planteaba el gran Peter Drucker «la función de cualquier empresa es crear clientes», a lo que yo añadiría Clientes satisfechos.

OBJETIVO: EL CLIENTE SATISFECHO

La satisfacción de nuestros Clientes es el punto fundamental sobre el cuál debe girar la maquinaria del negocio, es la esencia de la Clientefilia o la orientación de la empresa al Cliente. Para ello es fundamental lo siguiente:

  • En todas las decisiones que se toman en el negocio se tendrá en cuenta la repercusión sobre los Clientes.
  • Es fundamental cuidar de nuestros colaboradores porque así ellos cuidarán de nuestros Clientes.
  • La empresa debe ser capaz de diseñar y proporcionar experiencias positivas, memorables y dignas de ser contadas.
  • Cuando hablo de Clientes, me refiero al Cliente Externo, al Cliente Interno y al Cliente Entorno.

VENTAJAS DE TENER CLIENTES SATISFECHOS

Un Cliente estará satisfecho cuando las expectativas previas a la compra sean superadas o igualadas por la prestación recibida. Consiguiendo de esta manera que permanezca más tiempo haciendo negocios con nosotros. Y por consiguiente aprovechándonos de las siguientes ventajas:

  • Aumento de las compras, ya sea mediante la compra repetitiva del mismo producto, cada vez que surge de nuevo la necesidad o debido a las compras cruzadas, lo que conlleva adquirir otros productos de la empresa.
  • Generación de boca a boca mediante la figura de los Clientes apóstoles que predican a los cuatro vientos las bondades de la compañía influyendo de forma positiva en la decisión de compra de otros clientes. Hablamos de una forma de comunicación gratuita que debemos generar y potenciar estableciendo los mecanismos adecuados para que se produzca.  Herramientas como los blogs, las redes sociales, foros… pueden ser lugares propicios para que se desarrolle.
  • Aumento de los costes de cambio de proveedor, lo que implicará reforzar los vínculos entre el Cliente y la empresa.

6 CONSEJOS PARA OBTENER CLIENTES SATISFECHOS

  1. Relación: Planifique una relación continuada y proactiva con sus Clientes fundamentada en protocolos de observación y comunicación claramente definidos, tanto formales como informales. Es la única forma de conocer en el momento justo sus pensamientos y deseos.
  2. Esmero: Es esencial el cuidado de los pequeños detalles, aprovechar cualquier situación para sorprender al Cliente. Planifique los momentos claves.
  3. Calidez: Obtenga la confianza de sus clientes asumiendo un compromiso con ellos.  Tratando de que la prestación del servicio se desarrolle en un ambiente de complicidad y cercanía.
  4. Excelencia: Busque la innovación y la mejora continua, tenga claro que si no lo hace lo que ahora son Clientes satisfechos es posible que se conviertan en Clientes cansados seducidos por las novedades que plantea la competencia.
  5. Trasparencia: Los clientes están demandando una absoluta y total transparencia por parte de las empresas. Ya que se muestran desconfiados y consideran que las empresas usan artimañas oscuras para no reconocer sus derechos como consumidores. Están cansados de “garantías” con más excepciones que certezas, de costes ocultos no informados inicialmente, de cláusulas que sólo protegen los intereses de la empresa…
  6. Adaptación: Personalice el  producto en función de las características  de cada Cliente haciéndole sentir único y especial. Diseñe productos a su medida y establezca protocolos y procesos relacionales adaptados a los distintos perfiles existentes en la base de clientes de su negocio.

EL CLIENTE SATISFECHO. UN EJEMPLO PRÁCTICO

A continuación, les contaré una historia que describe esta situación…

Cuentan que llegó una joven canguro a la casa de una familia a cuidar de sus tres hijos, los dueños de la propiedad eran socios de una prestigiosa consultora de Marketing con distintas sedes a lo largo de todo el país.

Al salir de la casa los padres sintieron la inquietud de haber dejado a sus hijos con alguien tan joven, pero cuando volvieron, alrededor de las nueve de la noche, observaron con sorpresa que los niños dormían plácidamente y que toda la casa estaba recogida y ordenada.

Mientras esperaba para cobrar, la joven efectuó una llamada de teléfono que el padre de los niños no pudo dejar de escuchar.

  • Hola, buenas noches, llamaba porque me he enterado que usted necesita una canguro.
  • No,  ya tengo una – contesto una suave voz femenina
  • Además de cuidar de los niños les doy de comer o de cenar – insistió la joven.
  • Eso está muy bien pero también mi canguro lo hace.
  • De igual forma, limpio y recojo la cocina.
  • Lo hace también la chica que me cuida los niños.
  • Leo cuentos  a los niños antes de acostarse para que estén dormidos a la hora.
  • También lo hace mi canguro.
  • El precio que cobro por todo ello es muy razonable.
  • ¡No, gracias! El precio de mi canguro también es muy bueno y además estoy plenamente satisfecha con sus servicios.

Después de acabar la conversación el padre de los niños no pude evitar hacer la siguiente apreciación:

  • No pasa nada jovencita, cuando te conozca te contratará. Nosotros hemos quedado satisfechos con tus servicios.
  • No se preocupe por ello, ya soy la canguro de esa señora, simplemente estaba comprobando que ella también estaba SATISFECHA CON MIS SERVICIOS.

RECUERDE QUE…

El objetivo final de cualquier organización con ánimo de lucro es maximizar el beneficio, pero para ello es ineludible la tarea de fabricar Clientes contentos y satisfechos que permanezcan muchos años haciendo negocios con la compañía.

1 Comment

  1. el tratar al cliente como se merece y satisfacer sus necesidades es seguro que no cambiara de empresa sera fiel y eso mismo ara recomendaciones a amas personas

2 Trackbacks / Pingbacks

  1. ¿Qué es Marketing relacional? - Su Definición, Concepto y Significado
  2. Definición de Marketing relacional - Qué es, Significado y Concepto

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.