Lenguaje no verbal (Los gestos)

Lenguaje no verbal

Lenguaje no verbal (Los gestos). La comunicación no verbal es un tema que siempre me ha parecido fascinante, una herramienta muy interesante, tremendamente condicionada con la situación actual. El lenguaje no verbal son los mensajes que emitimos con nuestro del cuerpo, nuestra forma de comunicarnos más allá de las palabras.

Distinguimos tres tipos:

De todos es conocida la situación incómoda que se vivía cuando entrábamos en un ascensor con desconocidos, pues éstos estaban invadiendo nuestro espacio personal. O la sensación que nos producía una determinada persona cuando nos daba la mano, así como los oradores que hablan muy bajo, despacio y de manera monótona…

“Piensa como piensan los sabios mas habla como habla la gente sencilla” Aristóteles.

¿Qué pensáis que es más importante para convencer a alguien?

  • Lo que decimos
  • Como lo decimos
  • Los gestos.

Muchos estaréis pensando que lo más importante es lo que decimos y, según los trabajos que os expongo más adelante, la palabra apenas representa un 7 % de la capacidad de influir en los demás. Aspectos como el tono de voz y el lenguaje no verbal son decisivos en la comunicación.

Los grandes comunicadores son aquellos capaces de dominar todas las facetas de la comunicación transmitiendo seguridad y confianza.

“El hábito de un hombre proclama lo que hace, su caminar revela lo que es” A. T.

MENSAJES SILENCIOSOS

En 1981 el profesor de la Universidad de California Albert Mehrabian, experto en comunicación interpersonal, llegó a la conclusión de que la capacidad de influencia en la comunicación procede de 3 elementos. Lo que denominó las tres “V” de la comunicación: Lo Verbal ( Lo que decimos), lo vocal (Como lo decimos) y lo Visual (Los gestos).

Publicó sus hallazgos en el libro “Silent Messages” (Mensajes Silenciosos) y los resultados fueron los siguientes:

  • Los gestos y el lenguaje del cuerpo representan el 55%de la comunicación. Expresan actitudes y debemos prestar atención a nuestra postura, los gestos de la cara y manos, la mirada, ademanes…
  • El tono de nuestra voz influye en un 38% y puede trasmitir entusiasmo, enojo, sumisión, autoridad, seguridad…
  • Las palabras solo representan el 7% de la comunicación.

Por tanto, a pesar de que cuando hablamos prestamos especial atención a las palabras que decimos, el verdadero significado de las mismas proviene de nuestro lenguaje silencioso (No verbal)

La mayoría de los oradores se centran en lo verbal, como si se tratara de la esencia de la comunicación y según el estudio citado, no exento de polémica, representa sólo una pequeña parte.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.