Lenguaje no verbal (Proxémico)

Lenguaje No Verbal proxémico Sergio Bernués
Las distancias o el lenguaje no verbal proxémico juegan un papel fundamental en la comunicación.
Debemos detectar el espacio personal de nuestro interlocutor y éste debe ser respetado para el correcto desarrollo de la comunicación. El antropólogo Edward T. Hall, en su libro The Hidden Dimension, partiendo de los datos obtenidos mediante la observación de una muestra de adultos norteamericanos en medios burocráticos y profesionales, identificó cuatro zonas dentro del espacio privado en la cultura occidental:
  • La distancia íntima (hasta 45 cm): Es una distancia que se considera una esfera personal, una pertenencia que implica seguridad. Dentro de la distancia íntima podemos diferenciar una distancia hasta 15 cm reservada a muy pocos contactos sociales, únicamente aquellos que conllevan relaciones en las que se permite el contacto corporal regularmente (padres e hijos o parejas), y una distancia entre 15 y 45 cm reservada a amigos íntimos, compañeros de trabajo, clientes de confianza y familiares.
  • La distancia personal (entre 45 cm y 1.20 m): Distanciamiento normal en los encuentros con amigos y personas más o menos conocidas. Es la distancia que mantenemos en relaciones comerciales con clientes, encuentros de trabajo, reuniones y fiestas en las que no conocemos a los asistentes.
  • La distancia social (entre 1.20 m y 3.64 m): Distancia mantenida en las situaciones formales de interacción como en las entrevistas, asesoramientos, reuniones con gente a la que acabamos de conocer, nuevos compañeros de trabajo o clientes.
  • La distancia pública (Superior a 3,64 cm): Propia de interacciones entre un ponente y su audiencia, como ocurre en las conferencias o presentaciones públicas.
En las relaciones comerciales debe mantenerse una distancia a medio camino entre la personal y la social, ya que se trata por igual de una relación social y de un relación personal al entenderse al cliente como una persona de la que conocemos sus necesidades. el lenguaje no verbal proxémico, una forma de comunicación clave en los tiempos actuales.

8 Comments

  1. Muchas gracias por las definiciones, las necesitaba para un trabajo y lo bueno es que pusiste ejemplos.

    Te lo agradezco.

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.