Tendencias de Marketing y oportunidades para el 2013

“Cuando algo sucede una vez se trata de un evento, si sucede dos veces es casualidad. Cuando sucede tres es un modelo.”

Quibiro Güey

Como cada año planteo una serie de reflexiones sobre tendencias que pueden tener  repercusión en los próximos tiempos. Fruto del estudio y la investigación, conversaciones, reflexiones y una curiosidad voraz intento extraer posibles aspectos que creo tendrán influencia en los próximos años.

Muchas de las que se plantean a continuación generarán oportunidades de negocio para las empresas en los próximos tiempos y propiciarán la creación de nuevos productos (bienes y servicios) orientados a satisfacer las necesidades de los consumidores que se integren en ellas.

Seguro que existen muchas más, he querido destacar las siguientes,  realizando una breve descripción de sus características.

tendencias

TENDENCIAS PARA REFLEXIONAR

1. Hazlo tu mismo. Con motivo de la coyuntura hay una mayor predisposición a que los consumidores creen y reparen sus productos. Desde las tiendas de bricolaje o la creación de bisutería  y abalorios, pasando por el resurgir de los huertos urbanos o la costura.

2. Reutiliza – Repara. En línea con la tendencia anterior creo que podemos encontrar oportunidades en todo lo relacionado con la reparación y los arreglos (calzado, costura…) además de los negocios de venta de productos de segunda mano o que faciliten el intercambio y posibiliten la reutilización (ropa, productos relacionados con el bebe…)

3. Hazlo jugando. La gamificación o la integración de elementos lúdicos en el contacto con el Cliente favorecerá la receptividad por parte de los consumidores. La introducción de retos, juegos y resolución de enigmas que implique la obtención de una recompensa aumentará los niveles de participación.

4. La cocreación. El crowdsourcing puede jugar un papel fundamental en el futuro de los negocios. La integración del Cliente en los procesos de la empresa, su implicación en el diseño y elaboración de acciones aumentará los niveles de participación y satisfacción. Enriqueciendo de esta manera la relación.

5. La consagración del teléfono móvil y la era de las aplicaciones. En los próximos años asistiremos a la utilización del móvil como herramienta de pago y soporte para la fidelización.
Se prevé que en el próximo lustro podamos dejar las carteras  y salir de compras sólo con el móvil en el bolsillo. Con todo lo que implica para los sistemas de gestión de Clientes, además a esto se unen nuevos elementos incorporados  a estos dispositivos como la conexión permanente o la geolocalización.
El Smartphone se convertirá, todavía más, en una “navaja suiza” con múltiples posibilidades en todos los ámbitos: Medicina, gestión personal, economía, seguridad, ejercicio físico, monedero, asesor… con multitud de aplicaciones de lo más variopintas orientadas a poner el móvil en el centro de nuestras vidas.

6. La cuantificación de los datos. Desde el Quantified Self hasta la gestión de grandes volúmenes de información.
El movimiento Quantified Self  lleva dando vueltas varios años, desde que Gary Wolf y Kevin Kelly lo popularizaran en la revista Wired en 2007. Hablamos de aplicar la autoanálitica personal, sacar datos de uno mismo con objeto de combatir problemas de salud, mejorar física e intelectualmente o evitar el uso de métodos anticonceptivos. El concepto no es novedoso pero las nuevas tecnologías nos ofrecen grandes opciones para hacerlo posible.
La gestión adecuada de grandes volúmenes de datos para establecer diagnósticos y tomar decisiones. Por ejemplo con objeto de encontrar nuevos nichos de mercado o para establecer modelos de comportamiento…

7. Ofrece tiempo. Cada vez hay una mayor sensación de que el tiempo se nos va, que no somos capaces de gestionarlo adecuadamente o que tenemos la sensación de que lo perdemos muy asiduamente. Por tanto cobraran importancia productos que mejoren la gestión del tiempo y su aprovechamiento, mecanismos que eviten las esperas o colas virtuales en aplicaciones móviles. Negocios que eviten tareas que pueden resultar tediosas: La compra a domicilio, servicios para aprovechar los desplazamientos (aprende inglés en el metro…)…

8. La impresión en 3D. En 1995 Tim Anderson y Jim Bredt decidieron desmontar una impresora para sustituir la inyección de tinta por un polvillo, desde entonces las impresoras de tres dimensiones han evolucionado, saltando de la gran industria a las casas. En pocos años, debido a la disminución de su coste, la impresora 3D será tan popular como lo son hoy las normales.

9. La nueva clase media. 3.000 millones de personas accederán a la denominada clase media en los próximos años. Tanto en Iberoamérica como en Asia Pacífico emergerá una nueva clase media ávida de nuevos productos y servicios.

10. El aprendizaje, la formación tradicional debe dar paso al aprendizaje. Debemos recuperar la figura del mentor, del maestro. El docente debe proporcionar herramientas en forma de conocimientos prácticos y bajados al terreno pero también debe inspirar, motivar e implicar.

EN DEFINITIVA…

Se trata una serie de tendencias que en mi opinión pueden jugar un papel importante en los próximos tiempos y que será preciso comprender para ser capaces de aprovecharlas al máximo. Ya que seguro que serán una fuente inagotable de oportunidades de negocio.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.