3 decisiones: Personas, Producto y Comunicación

“Donde hay una empresa de éxito es que alguien tomó una decisión valiente”

Peter Drucker

La trayectoria de cualquier negocio es una sucesión de decisiones encadenadas que conducen a una determinada situación. En lo que a la función de Marketing se refiere en toda empresa hay tres aspectos críticos sobre los cuales es preciso decidir:
Las personas
• El producto
• La comunicación

sergiobernuesmarketingLAS PERSONAS

Son la clave de cualquier organización, de ellas de dependerá en gran medida el éxito o el fracaso de la misma.
Dentro de este apartado distinguimos:

El Cliente Externo,

Al cual es preciso conocer a fondo para identificar sus necesidades, deseos y presupuesto con objeto de adaptar el producto y la comunicación a sus demandas. Teniendo en cuenta que es más importante la empatía que la calidad, o que la “calidad” debe adaptarse a las necesidades de cada Cliente.
Sera necesario definir a qué grupo Clientes nos dirigimos (segmentación), como nos vamos a distinguir de los competidores (diferenciación) y como queremos que nos perciban (posicionamiento).

El Cliente Interno,

Es el corazón de cualquier organización, de su implicación y voluntad depende el desarrollo positivo del negocio. Por tanto, la empresa debe establecer el marco adecuado para que su trabajo se desarrolle en las mejores condiciones posibles.

El Cliente Entorno,

La empresa debe devolverle al entorno lo que el entorno le da, contribuyendo a la sostenibilidad del mismo y participando en la vida diaria del territorio en el que se encuentra.
Cada vez son más los consumidores perciben de una forma positiva a las empresas que colaboran con el entorno que les rodea. Respetando el medio, colaborando en la vida social y cultural…

EL PRODUCTO

Entendiendo por producto los bienes o servicios que comercializa la empresa, para los que será necesario diseñar y configurar:
• Sus características funcionales
• La marca
• La estrategia de precios
• Los canales de distribución más adecuados
• La atmósfera vital (Experiencia de Cliente) que rodea a su adquisición, uso y postventa.
• …

Todo ello en función de las demandas de los Clientes.

LA COMUNICACIÓN

El producto es condición necesaria pero no suficiente por lo que es preciso comunicarlo de la forma adecuada con objeto de que nuestros Clientes: Lo conozcan (1), lo comprendan (2), Lo valoren (3) y en última instancia lo compren (4).
Para ello será preciso diseñar y planificar una historia que posicione la marca en la mente de los consumidores. Realizando continúas acciones de comunicación coherentes con la estrategia del negocio.

EN DEFINITIVA

Cualquier empresa es cuestión de personas, productos y comunicación

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.