Soft skills 2021 o habilidades blandas esenciales

COMPETENCIAS CLAVE EN TIEMPOS DE INCERTIDUMBRE

Soft Skills Sergio Bernués

Soft skills 2021 o habilidades blandas esenciales. Caminamos por un presente incierto y complejo, y nos enfrentamos a un futuro ambiguo y volátil que será la consecuencia de fuerzas diversas y difíciles de predecir. La clave ya no reside en conocer las respuestas sino en hacernos las preguntas adecuadas que nos permitan afrontar con garantías de éxito el devenir que se avecina.

Para ello, será fundamental entrenar y desarrollar las denominadas “soft skills” o habilidades blandas, competencias clave que caracterizan la interacción de una persona con el entorno que le rodea y determinan su solvencia a la hora de afrontar los diferentes retos que se presentan en su camino.

El tradicional currículum, y sus logros académicos, se muestra insuficiente en estos tiempos inciertos, y disciplinas como la construcción de nuestra marca personal o la gestión integral de uno mismo (metodología que denomino egogestión), se convierten en herramientas indispensables para los nuevos mercados profesionales.

COMPETENCIAS CLAVE EN TIEMPOS DE INCERTIDUMBRE

Basándome en la observación de la situación actual y el análisis de diversos estudios, considero las siguientes competencias imprescindibles para desenvolvernos en la actual coyuntura.

EMPATÍA:

Es la capacidad cognitiva de percibir lo que otro puede sentir, la identificación afectiva de un individuo en la realidad de otro. Ponerse en el lugar de otra persona y compartir sus sentimientos. Un viejo aforismo reza que estamos hablando de la única ideología capaz de cambiar el mundo.

RESILIENCIA Y GESTIÓN DE LA ADVERSIDAD:

La resiliencia es la habilidad que poseemos para adecuarnos favorablemente a las situaciones adversas que se nos presentan y salir reforzados de las mismas. Gestionar la adversidad es esperar lo mejor pero prepararse siempre para lo peor. Pensar en posibles escenarios y reflexionar sobre lo inesperado. Comprender que el devenir está repleto de inconvenientes y percances que es preciso superar.

PENSAMIENTO CRÍTICO Y ASERTIVIDAD:

Analizar y evaluar la información con independencia, ignorando posibles sesgos externos, con objeto de discernir la realidad de aquello que nos cuentan. Generar un pensamiento propio, más allá de lo establecido, que nos permita hallar soluciones y generar nuevas oportunidades. Expresar nuestras reflexiones de forma honesta, con libertad, con respeto hacia los demás y, por encima de todo, hacia nosotros mismos.

CREATIVIDAD:

Presentar ante un problema una actitud abierta y amplitud de miras. Se trata de poseer capacidad de adaptación que evita encerrarse en unas ideas o modos de resolución preconcebidos. Ver lo que todo el mundo ha visto y pensar lo que nadie ha pensado.

FLEXIBILIDAD MENTAL:

Adaptarse a los vericuetos del devenir en un entorno cambiante. Para ello, será esencial observar y potenciar nuestra curiosidad para tratar de conocer los patrones de cambio de un mundo interconectado, detectando nuevas necesidades y oportunidades.

COMUNICACIÓN MULTICANAL:

Los mercados, las empresas, las instituciones… son continuos diálogos entre personas. En consecuencia, de nuestra capacidad para comunicar en los diferentes canales y formatos depende en gran medida nuestro éxito. Nuestra habilidad para trasmitir ideas, proyectar la imagen del negocio, solucionar conflictos, convencer prospectos, negociar, construir relatos e historias… utilizando todos los medios que están a nuestro alcance.

TRABAJO EN ENTORNOS COLABORATIVOS E INTERCULTURALES:

Acostumbrarnos a trabajar en entornos varios, tanto virtuales como presenciales, interactuando con personas de diferentes culturas y edades se torna en algo fundamental para aumentar la productividad y la competitividad de las organizaciones.

APRENDIZAJE Y CAPACIDAD PARA DESAPRENDER:

Vocación de la persona para empaparse de todo y de todos, con predisposición para incorporar nuevas ideas y desechar viejos paradigmas.

PENSAMIENTO ANALÍTICO Y TOMA DE DECISIONES:

Los nuevos tiempos requieren personas capaces de tomar decisiones con rapidez y en ocasiones sin la información óptima, evitando la paralización por la perfección o, lo que es lo mismo, no tomo la decisión hasta poseer toda la información. En este contexto, el análisis de grandes cantidades de datos (Big Data) se convierte en una competencia imprescindible

OPTIMISMO Y MENTALIDAD DE CRECIMIENTO:

Actuar con proactividad e iniciativa para crecer y afrontar nuevos retos. Disfrutar de los desafíos y afrontarlos con seguridad, con afán de superación y buscando la mejora continua.

Estas son las Soft skills 2021 o habilidades blandas esenciales para competir en esta nueva realidad. Más información en el libro El Penalti de Panenka | Una parábola de Marketing, Innovación y Personas.

Artículo publicado en Heraldo de Aragón.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.