Transformación de equipos de trabajo. Es muy difícil proporcionar experiencias positivas y memorables si los equipos de trabajo no están cohesionados y motivados en busca de un objetivo común. Cualquier empresa, debe recorrer el camino del propósito hacia su visión, basándose en una cultura corporativa claramente definida. Me refiero a estructurar esa amalgama de valores, creencias, comportamientos, perfiles, símbolos, experiencias, prácticas, normas, ritos… que posibilitan una reacción uniforme y continuada ante los requerimientos que plantea el entorno y la propia gestión de la organización. Para ello, es vital establecer un marco de actuación que dote de competencias clave a los miembros de la compañía.
Una de las herramientas que utilizamos para este fin es la formación experiencial. El desarrollo de dinámicas divergentes, siempre con un fin formativo, para que los participantes potencien una serie de competencias que serán claves en su día a día. Habilidades blandas como la cooperación y el trabajo en equipo, la actitud mental positiva y la motivación, las habilidades de comunicación y oratoria, el pensamiento crítico, la gestión de la adversidad, la resistencia al stress, la toma de decisiones en un ámbito de incertidumbre, la creatividad y la resolución de problemas, la gestión del tiempo…
Nuestra metodología de trabajo está basada en el aprendizaje a través de la experiencia directa, en un clima distendido donde se realizan actividades originales que mezclan lo lúdico con lo formativo. Diseñamos y ejecutamos acciones que se articulan sobre la cocina, la resolución de enigmas o el turismo activo para proporcionar ideas, invitar a la reflexión y entrenar competencias claves que faciliten el quehacer diario.
A lo largo de los últimos meses un centenar de alumnos han pasado por estos talleres que mejoran el ambiente de trabajo y proporcionan herramientas para enfrentarse a un escenario volátil, incierto, complejo y ambiguo. A continuación os muestro algunos ejemplos.
Transformación de equipos de trabajo.
El Taller de Cocina: Chef Mc Gyver
El Escape Room: El Caso Konovalov
Leave a Reply