La Clientefilia

Conferencia Sergio Bernues Clientefilia Portada

¿Qué es la Clientefilia ®?

La Clientefilia  es una metodología de trabajo que hemos desarrollado para orientar de forma decidida el modelo de negocio de cualquier organización hacia el Cliente. Se fundamenta en el humanismo, que sitúa a la Persona, que adopta diversos roles, como medida y centro de todas las cosas. Este método profundiza en el ser humano que en ese momento asume su rol de Cliente (Externo, Interno y Entorno) como eje sobre el cuál debe girar toda la maquinaria del negocio.

De la misma forma que las teoría antropocéntricas, a principios del siglo XVI, surgen como alternativa al teocentrismo. En esta disciplina se empodera al ser humano frente a la irrupción desmedida y descontrolada de la tecnología. Haciendo hincapié en que detrás de cada Cliente hay una persona o varias a las que es preciso conocer, comprender y conectar. para entender las percepciones, motivaciones y expectativas que condicionan su comportamiento.

Para ello distingo siempre tres tipos de Clientes:

  • El Cliente externo o el público objetivo de la empresa, aquellos a los que aportamos valor en forma de soluciones a sus demandas.
  • El Cliente Interno o las personas que forman la organización, aquellos a los que es preciso integrar, motivar y comprometer con los objetivos de la marca.
  • El Cliente Entorno o la responsabilidad de la empresa de contribuir al mantenimiento y desarrollo del medio que la rodea.

En todas las decisiones que se toman en la organización, se debe tener en cuenta la repercusión que tendrán sobre los Clientes, ya que el secreto reside en comprenderles para satisfacerles y aportarles valor de forma continuada.

¿Cómo implementar la Clientefilia?

La clave para implementar la Clientefilia como Doctrina Empresarial se fundamenta en establecer un marco de actuación que permita la construcción de relaciones estables y duraderas, proporcionando a estos Clientes continuas experiencias positivas, memorables, dignas de ser contadas y sostenibles.

Para dejarnos de elucubraciones y bajar al terreno lo anterior, es vital implementar una metodología sencilla, que posibilite la transformación, que tenga como punto de inicio y fin a las personas. Para ello, partiremos de las competencias de nuestra gente con objeto de establecer sinergias que nos permitan alcanzar los objetivos marcados en un plan de ruta definido. Nos centraremos en la construcción de experiencias para los diversos Clientes que refuercen su satisfacción y les aporten valor.

OBSERVAR

El plan de acción debe establecer un diagnóstico, con objeto de analizar y comprender lo que esta ocurriendo.

DISEÑAR

En función de lo anterior, idearemos, planificaremos y construiremos procesos que permitan alcanzar las metas marcadas.

ACTUAR

La parte más compleja reside siempre en la implementación de dichos procesos.

MEDIR

Establecer y  controlar los indicadores pertinentes para valorar si vamos por el buen camino.

Cuestiones clave

La Clientefilia trata de descifrar los códigos que gobiernan el mundo de las organizaciones, respondiendo a la siguientes siete cuestiones clave:

  1. ¿Qué somos?
  2. ¿Qué hacemos?
  3. ¿Cómo lo hacemos?
  4. ¿Por qué lo hacemos?
  5. ¿Para quién lo hacemos?
  6. ¿Durante cuanto tiempo?
  7. ¿Cuánto ganamos?

 

 

2 Comments

1 Trackback / Pingback

  1. Gestión Proactiva de la Postventa

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.